CBD y la atención plena: Estar más presente en la vida diaria

Si lo piensas por un momento, probablemente te darás cuenta de que pasas la mayor parte del día en un estado de distracción constante. Y aunque a veces la multitarea es cien por cien necesaria, hay momentos en los que podrías beneficiarte de estar más atento.

¿Pueden ayudar el CBD y los ejercicios de atención plena? Es muy posible.

Pero, ¿en qué consiste la atención plena y cómo encaja el CBD en un estilo de vida más consciente? ¿Cuáles son algunas de las formas de practicar la atención plena, y son adecuadas para todo el mundo?

Veamos estas importantes cuestiones y exploremos algunos ejemplos de cómo la atención plena y el CBD pueden funcionar juntos, y veamos si son adecuados para ti.


CBD y la atención plenas: lo básico


El tema del mindfulness ha ganado mucha fuerza entre los entusiastas del bienestar en los últimos años, pero sigue siendo un poco misterioso para muchos. Del mismo modo, el CBD se ha hecho comúnmente disponible en los últimos dos años, y hay mucha confusión sobre lo que es y lo que hace.

Por ahora, nos ceñiremos a lo básico de lo que son el mindfulness y el CBD y tocaremos cómo pueden trabajar juntos para mejorar tu vida diaria.

¿Qué es la atención plena?


Psychology Today define la atención plena como "un estado de atención activa y abierta al presente. Este estado se describe como la observación de los propios pensamientos y sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos".

En otras palabras, se trata de ser más consciente de cómo te sientes o de lo que experimentas en cada momento, evitando los pensamientos sobre el pasado o el futuro. Hacerlo puede ayudarte a ser más consciente de tus emociones y a identificar los signos de estrés diario, lo que en última instancia te llevará a una mayor calidad de vida.

¿Alguna vez te tomas unos minutos para evaluar tus sentimientos o pasas de todo lo que te molesta? ¿Te tomas tiempo para centrar tu atención en una sola tarea, o tiendes a hacer malabares con múltiples cosas durante todo el día?

La atención plena es una tarea difícil en una vida de distracciones casi infinitas. Pero quizá te sorprenda lo mucho que puedes descubrir con sólo unos momentos de atención plena cada día. Por ejemplo, puedes darte cuenta de que ignoras la tensión en los hombros. Puede que te des cuenta de que tiendes a retener la respiración cuando estás estresado u ocupado. También puedes descubrir que rindes más y disfrutas más cuando te concentras en una sola cosa a la vez, ya sea una tarea en el trabajo, un trabajo doméstico o tu afición favorita.

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psicología, el mindfulness tiene numerosos beneficios, como la reducción del estrés, la mejora de la concentración, la disminución de la reactividad emocional y la mejora de la flexibilidad cognitiva. Harvard Health (a través de helpguide.org) también señala los beneficios físicos, como la mejora de la salud cardiovascular y la mejora del sueño.

¿Qué es el CBD?


Los fundamentos del CBD, abreviatura de cannabidiol, son bastante sencillos. Es una sustancia que abunda en el cáñamo, un tipo de cannabis que no causa intoxicación. Los productos de CBD que se venden en las tiendas y en línea suelen contener diversos tipos de extractos de cáñamo.

El CBD interactúa con los receptores celulares especializados del sistema endocannabinoide (ECS) de tu cuerpo. El ECS trabaja para regular y promover el equilibrio en una serie de sistemas corporales.

Si desea obtener información más detallada sobre el CBD y cómo interactúa con su cuerpo, nuestra página "¿Qué es el CBD?" es un recurso valioso.


¿Cómo funcionan juntos la atención plena y el CBD?


El CBD beneficia a los seres humanos, en parte, favoreciendo una sensación de calma y relajación. Si tu práctica de mindfulness revela signos de estrés común, una rutina diaria de CBD podría marcar la diferencia.

Los productos de mindfulness y CBD también pueden funcionar juntos en ciertos ejercicios, que comentamos a continuación.

 

Cómo hacer que el CBD y el mindfulness formen parte de tu vida


El uso del CBD y el mindfulness son opciones de estilo de vida. Sacarás el máximo partido de ellos si los integras en tu vida diaria. Y ninguna de las dos es una solución única para la gestión del estrés. Pero son bastante versátiles, y puedes adaptarlas a una amplia gama de necesidades.

He aquí algunas formas de practicar la atención plena junto con una rutina de CBD.

 

Gominolas como punto focal de un ejercicio de la atención plena


Los entrenadores suelen utilizar este tipo de ejercicio para introducir a la gente en el mindfulness. Es similar a la meditación, pero te pide que te concentres en una acción específica en lugar de despejar tu mente. Hemos descrito brevemente un ejercicio similar de CBD y mindfulness en un artículo sobre cómo vencer el estrés de las vacaciones, pero entraremos en más detalles aquí.

Busca un lugar cómodo y tranquilo. Puedes sentarte, tumbarte o estar de pie. Lo único que importa es que te sitúes de una manera que te resulte neutral. Aprovecha unos momentos para intentar liberar la tensión de tu cuerpo y respirar profunda y lentamente.

Saca una gominola de CBD del sabor que elijas del envase y colócala en tu boca.  Ahora concéntrese en las sensaciones que siente en la lengua, las mejillas y el paladar. Piensa activamente en el sabor. ¿El sabor agrio te golpea los lados de la lengua y te hace la boca agua? ¿Y la textura? Fíjate en la sensación de aspereza de la capa de azúcar en la lengua. Pero cuando se derrite en la boca, la superficie de la gominola se vuelve suave y resbaladiza.

Si tus pensamientos empiezan a divagar, no pasa nada. Vuelve a pensar en todas las sensaciones interesantes que estás experimentando en tu boca.

Ahora mastica la gominola. ¿Se siente elástica contra tus dientes o la aplastas al instante?

Cuando hayas masticado bien, traga y presta atención a los músculos del esófago que empujan la gominola hacia el estómago.

¡Enhorabuena! Acabas de experimentar la atención plena mientras añades los beneficios del CBD a tu rutina para aliviar el estrés.

Puedes ampliar este ejercicio fácilmente. Una vez que hayas tragado la gominola, tómate un tiempo para estar presente con todas las demás cosas que estás experimentando. ¿Cómo es tu postura en esta posición y cómo te hace sentir tu cuerpo? ¿Las manos y los dedos están relajados, apretados o extendidos? ¿Tienes hambre? El simple hecho de sentir y reconocer todas estas sensaciones puede ayudarte a comprender mejor tus necesidades en cada momento.

Rutinas de alimentación consciente con CBD
El ejercicio anterior ofrece lo que es la alimentación consciente, pero las siguientes ideas llevan las cosas un paso más allá al incorporar la atención plena a su hora de comer o merendar.

Comer en exceso es un problema al que muchos nos enfrentamos. Pero comer con más atención puede ayudar a evitarlo. Empieza por ser más consciente de por qué comes. ¿Tienes realmente hambre, estás aburrido o te estás reconfortando? También puedes evitar comer en exceso (y disfrutar más de la comida) si vas más despacio y prestas atención a los sabores y texturas de los alimentos. Y es especialmente importante ser consciente de cuándo estás satisfecho con la cantidad de comida que has ingerido, en lugar de atiborrarte.

Pero, ¿cómo entra en juego el CBD?

Muchos expertos recomiendan tomar porciones de CBD con los alimentos, especialmente los ricos en aceites y grasas saludables. Esto se debe a que el CBD no es hidrosoluble por naturaleza, sino liposoluble. Cuando tomas el CBD con los alimentos adecuados, tu cuerpo puede metabolizarlo y absorberlo de forma más eficiente.

También cabe destacar que puedes añadir CBD a tus alimentos. Echa un vistazo a estas recetas para obtener algunas ideas.

Rituales diarios de la atención plena y CBD


Entre el trabajo, la familia, los recados y todo lo demás, es difícil sacar tiempo para uno mismo. Y aunque puedes realizar todas esas tareas de forma consciente, siempre es inteligente tomarse un tiempo durante el día para cuidarse a uno mismo.

Dado que muchas personas se llevan el estrés a la cama, veamos un ejemplo de rutina nocturna consciente que combina el CBD y la meditación con un ligero diario.

Entre 30 y 60 minutos antes de acostarte y dormir, empieza a preparar tu mente y tu cuerpo. Apaga todas las pantallas (y las notificaciones), ajusta el termostato, baja las luces y completa tu rutina de higiene habitual. Puedes realizar todas estas tareas de forma consciente, por supuesto. Pero el verdadero ejercicio está a punto de comenzar.

Ahora es el momento de introducir una tintura de CBD (o un somnífero de CBD PM), marcando el inicio oficial de tu relajación nocturna más consciente. Dado que las tinturas funcionan mejor cuando mantienes el aceite bajo la lengua durante al menos 30 segundos antes de tragarlo, es una forma estupenda de empezar a bajar el ritmo. Como en el ejemplo del ejercicio de atención plena con las gomitas de CBD, tómate el tiempo necesario para concentrarte en la sensación y el sabor del aceite mientras lo mantienes bajo la lengua, y luego traga la cantidad restante.

A partir de ahí, coge un cuaderno, anota cualquier parte de tu día que esté presente en tu mente y escribe tu lista de tareas para el día siguiente. Lo ideal es evitar los dispositivos móviles para esta parte del ejercicio. Además, la intención no es usar esto como un diario o agenda. En cambio, se trata de sacar algunas de estas cosas de tu cabeza antes de acostarte.

Ahora siéntate en una silla cómoda, una alfombra o una esterilla de yoga y haz un poco de meditación consciente. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, dejando que tu mente se pasee por diferentes partes de tu cuerpo. ¿Sientes los latidos de tu corazón? ¿Sientes algún dolor? ¿Te pica la nariz? Cuando hayas reconocido un sentimiento o una sensación, vuelve a tu respiración.

Cuando hayas terminado, puedes anotar algunas de estas sensaciones si quieres, pero no es necesario. El ejercicio consiste más bien en estar durante un rato y reconocer sentimientos que de otro modo podrías ignorar.

Ahora puedes meterte en la cama con la mente y el cuerpo más relajados. En este momento, el CBD empezará a interactuar con tu cuerpo y a favorecer una sensación de calma mientras te dejas llevar por el país de los sueños.

¿Funciona la meditación consciente y el CBD para todos?


No existe una solución universal para llevar una vida más consciente. Y el CBD no es una buena opción para algunas personas. He aquí algunas cosas que deberías tener en cuenta antes y durante tu rutina de mindfulness y CBD.

Habla con tu médico
Siempre debes mantener informado a tu médico de cabecera. Por ejemplo, si te sientes abrumado por el estrés o te sientes ansioso con frecuencia, tu médico debería ayudarte a orientar tu enfoque. Tu médico también debería conocer cualquier producto de aceite de CBD que tomes, ya que a veces pueden interferir con la forma en que tu cuerpo metaboliza los medicamentos recetados.

Deténgase si se siente incómodo
Algunas personas dicen sentirse abrumadas o ansiosas durante los ejercicios de mindfulness. Si te sientes incómodo, no fuerces la situación. Si necesitas ayuda, hay consejeros que se especializan en ayudar a las personas a ser más conscientes en el día a día.

Encuentra la dosis adecuada de CBD
Hay varios factores que influyen en el tamaño óptimo de las porciones de CBD, como la dieta, la masa corporal, la frecuencia del ejercicio y otros. La mayoría de los expertos sugieren un método de bajo y lento. Empieza con una dosis pequeña y mantenla durante al menos 30 días. A continuación, puede evaluar cómo se siente y aumentar gradualmente el tamaño de la porción según lo desee.