Cómo comer para una mejor salud mental y física

¿Tu alimentación puede influir en tu salud mental? Es posible que le hayan advertido que la comida y la bebida a menudo se usan como una forma de lidiar con las emociones o el trauma. Pero, ¿qué pasa con el uso de su dieta para lograr una mejor salud mental? ¿Como un sistema de apoyo para su salud física?

Como sabemos que una mejor salud mental es fundamental para su salud física, queríamos ver cómo algunas cosas en su vida pueden influir en su salud mental:
  • Dieta
  • Ejercicio
  • Dormir
  • Autocuidado

El conocimiento es, de hecho, poder. Y lo que hemos aprendido sobre la dieta y su salud en general es motivo de reflexión. Estamos felices de compartir nuestros hallazgos con ustedes hoy.

 

Dieta y Salud Mental

Hay muchos estudios científicos sobre la relación entre la salud mental y la dieta. Si bien algunos estudios presentan una correlación positiva entre los dos, comprensiblemente, esta es una de esas áreas de especialización en las que es realmente difícil aislar los factores. Por ejemplo:


Un estudio sobre salud mental en niños y adolescentes documentó una sólida tendencia entre los niños y adolescentes que tenían dietas saludables y tenían una mejor salud mental que aquellos con dietas más pobres. Pero estos estudios pueden ser complicados. ¿Esta correlación también podría estar influenciada por otros factores?

  • ¿Podrían estos niños y adolescentes con dietas saludables sugerir hogares más prósperos u hogares con mejor atención médica? Para asegurarse de eliminar este factor, puede mantener los grupos de estudio similares en ingresos, estructuras familiares, estilos de vida y atención de los padres, etc.
  • ¿Estudios como este tienen en cuenta la genética? Las personas que provienen de familias con antecedentes de salud mental complicada pueden estar predispuestas a desarrollar problemas de salud mental, ya sea aprendiendo patrones de comportamiento o desarrollando rasgos similares o enfermedades mentales.

Entonces, aunque muchos estudios sugieren una correlación positiva entre la dieta y la salud mental, y muchos dietistas y expertos en salud mental respaldan la idea, es un poco más difícil de probar de lo que piensas.

Piénselo de esta manera: comer una dieta saludable es parte de cuidar de manera excelente su mente y su cuerpo. Esto mejora la salud mental, seguro. Y algunos alimentos tienen antioxidantes saludables u otros compuestos que contribuyen a mejorar la salud en general. Algunos alimentos ayudan a mantener la salud del cerebro, por ejemplo, o ayudan a mantener un ciclo de sueño saludable, y estos pueden ser buenos complementos para su dieta saludable.

Y todos sabemos que cuando mejora su salud física, se cuida bien y prioriza su bienestar mental, entonces creamos una trifecta para una mejor salud mental.

Eres lo que comes

Echemos un vistazo a algunas de las cosas más saludables que puede comer cuando está en el camino hacia un mejor bienestar mental y salud física.

Come una dieta balanceada

No hay duda entre los nutricionistas y los expertos médicos de que lo que come afecta su calidad de vida y su salud en general.

El CDC mantiene una "Guía dietética para estadounidenses" actualizada (que puede leer en línea o descargar) y también esta práctica guía de ingesta calórica y dietética. Muchos profesionales de la salud siguen estas pautas generales para una alimentación saludable y hacen ajustes en función de sus predisposiciones genéticas, necesidades de control de peso u otras condiciones de salud mental y física.

Hable con su médico sobre su dieta y todas sus necesidades de salud mental para que pueda estar seguro de que está tomando las decisiones correctas que "cubren todas las bases", por así decirlo.
Prueba la Dieta Mediterránea

Un estilo de vida dietético que ha ganado mucha atención y apoyo es la Dieta Mediterránea. Se trata de una dieta basada en el estilo de vida y hábitos alimentarios de quienes viven en comunidades cercanas al mar Mediterráneo.

Esta dieta es rica en antioxidantes y superalimentos, y muchos creen que apoya la salud del cerebro. Aquí hay una descripción general de la Dieta Mediterránea, que está respaldada por la Asociación Estadounidense del Corazón:
  • Esta dieta prioriza el pescado y las aves de corral en cantidades bajas o moderadas como fuente de carne. Esto proporciona Omega 3 y otros antioxidantes, así como proteína magra.
  • La base de la Dieta Mediterránea son las frutas, las verduras, el pan, los cereales, los frutos secos y las semillas, y las legumbres.
  • Esta dieta también incluye lácteos y huevos.
  • El aceite de esta dieta es, por supuesto, el aceite de oliva, que es originario de las regiones mediterráneas.

Lo que no está incluido en este estilo de vida son los refrescos de cirugía, los postres (¡pruebe la fruta en su lugar!) y las comidas rápidas llenas de calorías, las grasas trans, los productos químicos y los conservantes, o los refrigerios con poco o ningún valor nutricional.

Comer superalimentos

Los superalimentos se llaman así porque están repletos de compuestos que benefician a tu cuerpo y a tu cerebro. Estos son algunos de los superalimentos favoritos para que se sienta mejor (¡y se vea mejor!), los cuales pueden ayudarlo a tener una mejor salud mental y física:

  • Arándanos – Con flavonoides y antioxidantes.
  • Aguacates: ricos en fibras dietéticas para la salud intestinal.
  • Vegetales de hoja verde: buena fuente de ácido fólico, que es crucial para la salud del cerebro, la salud de las mujeres y su ADN. Las verduras de hoja verde como la espinaca y la col rizada también proporcionan vitaminas A, C y calcio (un mineral esencial) para tener huesos fuertes, una buena circulación sanguínea y dientes sanos y fuertes.
  • Pescado: Harvard Health proporciona una lista de las mejores fuentes de Omega-3: salmón, filetes de atún, caballa, arenque, trucha, anchoas y sardinas.
  • Granos integrales: como la quinua, la avena y el mijo integrales.
  • Remolachas: AARP documenta una miríada de formas de apoyar la salud del cerebro y la salud del corazón de sus lectores, como comer remolachas o hacer jugos con ellas. Agregar remolacha a su dieta puede ayudar a controlar una presión arterial saludable para mejorar la salud del corazón.
  • Proteínas vegetales como nueces y tofu.

Otros superalimentos que quizás desee agregar a su lista de compras: vegetales marinos desintoxicantes como algas marinas o wakame, frutas y bayas como acai o kiwi, frutas cítricas que estimulan el sistema inmunológico o arándanos limpiadores. De hecho, cargue su carrito con más frutas y verduras coloridas que grasas y carnes, y estará en camino hacia una dieta más nutritiva y bien balanceada. Omita los alimentos más procesados, como galletas saladas, papas fritas, cereales o dulces, y opte por opciones más nutritivas y basadas en plantas.

 

Coma alimentos para dormir

¿Alguna vez trató de mantener una actitud positiva después de una terrible noche de sueño? El sueño es esencial para su salud mental, tanto como lo es para su salud física. La mala higiene del sueño puede afectar su estado de ánimo, dificultar que se despierte sintiéndose renovado y puede enturbiar su rendimiento cognitivo.

¿Sabías que algunos alimentos ayudan a apoyar tu sueño? Contienen compuestos somnolientos naturales que pueden ayudarlo a conciliar el sueño de manera más cómoda y natural. Pruebe algunos de estos alimentos para dormir:

  • Productos lácteos: leche, queso, yogur, requesón
  • Frutos secos: cacahuetes, almendras
  • Semillas: semillas de girasol, semillas de calabaza
  • Huevos
  • Avena
  • Dátiles secos
  • Carne roja
  • Pez
  • Aves de corral
  • Sésamo
  • Garbanzos
  • Alforfón
  • Espirulina
  • Frijoles

Suplementos para apoyar el bienestar

Una mejor salud mental es un componente de un objetivo general: el bienestar. Debido a que esto involucra su salud mental, salud física, salud dental, relaciones, autoestima y muchos otros elementos, existe una variedad de suplementos que abordan estos problemas.

La idea aquí es que si lo que busca específicamente es una mejor salud mental, entonces ayuda a apoyar su cuerpo y mente en una variedad de formas a partir de su dieta, ejercicio y hábitos de estilo de vida, y también cualquier vitamina o suplemento que elija. tomar para su bienestar.

Por ejemplo, puede tomar aceites de pescado para ayudar a su piel y ojos, y hacerlo lo ayuda a sentirse más empoderado porque está haciendo lo que puede para cuidar su cuerpo. Otro ejemplo sería tomar tinturas de CBD de bienestar populares o opciones de gominolas de CBD que ofrecen varios beneficios de CBD, como un mejor estado de ánimo y apoyo para dormir, que ayudan a apoyar su salud mental de varias maneras.

Hay muchos otros suplementos que afirman apoyar el bienestar mental y la salud cognitiva, pero algunos de ellos no han sido evaluados en cuanto a eficacia o seguridad. Su efectividad puede basarse menos en la ciencia médica y apoyarse más en la evidencia anecdótica o incluso en el mito.

Pregúntele a su médico por su consejo médico antes de comenzar cualquier régimen de suplementos o remedio casero. Su médico o un nutricionista son buenos recursos para responder sus preguntas sobre estos suplementos y su dieta en general.

 

No descarte por completo los alimentos reconfortantes

El CDC dice que los alimentos reconfortantes están bien siempre y cuando los coma de manera equilibrada y los limite en su dieta si no son opciones saludables. Una mejor salud mental también significa cuidarse y sentirse bien. Está bien tener esos macarrones que anhelas mientras te acomodas para ver tu película favorita; solo ten cuidado de equilibrar esos "días de trampa" con otras opciones de dieta saludable que apoyen la mejor salud de tu cuerpo.

El CDC también recomienda probar versiones bajas en calorías de sus comidas reconfortantes favoritas. Nos gusta esta idea porque tu salud mental mejora cuando te diviertes, así que haz que sea una misión divertida encontrar recetas para probar o formas más saludables de cocinar tus alimentos.

Bebe más agua

Más de la mitad de tu cuerpo está compuesto de agua. Las células y los tejidos necesitan agua para funcionar y esto incluye a su cerebro, que produce hormonas y sustancias químicas que influyen en su estado de ánimo. Beba mucha agua para mantenerse hidratado. Medical News Today tiene una buena guía sobre la cantidad de agua que necesita consumir cada día según su edad.

 

Mantener un peso saludable

Encuentre un mejor bienestar mental mejorando lo bien que se siente en general. Su cuerpo es un sistema de muchos sistemas que funcionan de manera sinérgica para mantener sus células hidratadas, su cerebro funcionando, su corazón latiendo, etc. Si alguno de estos sistemas está sufriendo, o si sufre una lesión que repentinamente afecta su calidad de vida, su salud mental también puede sufrir.


El peso y la salud física están estrechamente relacionados. Su peso es a menudo un indicador externo de la eficiencia con la que funciona su cuerpo y lo que está haciendo para alimentar su sistema.

El CDC hace recomendaciones sobre cuánto y qué tipo de ejercicio puede beneficiar su salud en general y ayudarlo a mantener un peso saludable. También proporcionan una tabla de ejercicios descargable basada en la edad. Para mejorar la salud y el bienestar, los CDC recomiendan que los adultos:

  • Muévete más y siéntate menos.
  • Incorpore una combinación regular de actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa
  • Haz actividades de fortalecimiento muscular

El CDC también hace recomendaciones sobre la ingesta calórica para aquellos que necesitan perder peso o mantener un peso saludable. ¡Incluso tienen un divertido widget interactivo!

 

Higiene del Sueño y Salud Mental

Mencionamos la higiene del sueño anteriormente, pero esta contiene una discusión más detallada sobre cómo el sueño afecta su salud mental y viceversa. Piense en cómo suelen ir las consultas con un terapeuta. ¿Cuál es una de las primeras preguntas que te hacen? ¿Cómo estás durmiendo? Y si tiene la máxima prioridad para su terapeuta, eso indica cuán importante puede ser el sueño para su salud.


En el artículo “El sueño y la salud mental”, Psychology Today comparte que dormir bien puede mejorar el estado de ánimo, la productividad y la calidad de vida. Pero también señalan que la relación entre el sueño y los trastornos de salud mental es un poco más complicada. Lo mejor es que su médico diagnostique cualquier enfermedad mental o trastorno de salud mental y recomiende un tratamiento.

Mejorar su sueño es un buen lugar para comenzar cuando desea mejorar su salud mental o física. Piense en ello como la "raíz" de su bienestar. Es por eso que, como empresa de bienestar, trabajamos tan duro para desarrollar los mejores productos de apoyo para dormir y brindamos una amplia variedad de información a nuestros consumidores para ayudarlos a crear una buena práctica de higiene del sueño, un régimen diario de CBD e información sobre cannabinoides. , ashwagandha, melatonina y otros ingredientes en nuestras ayudas para dormir de apoyo.

 

Otras prácticas de salud mental de apoyo

  • Hágase chequeos regulares de salud física.
  • Pregúntele a su médico sobre cualquier problema de salud mental, inquietudes sobre su dieta o sueño, y cómo podría mejorar.
  • No se avergüence ni se muestre reacio a hablar con un terapeuta.
  • Establezca límites claros con las personas en su vida para que pueda cuidar de sí mismo, trabajar en su salud mental, curar traumas o desarrollar su autoestima.
  • Comparta con otros que está trabajando en su bienestar mental. Puede encontrar mucho apoyo de las personas en su círculo.
  • Minimice o elimine los vicios y los mecanismos de afrontamiento poco saludables que ha desarrollado, especialmente cuando se trata de lo que pone en su cuerpo.
  • Haga algo divertido todos los días: tener algo que esperar, desarrollar su curiosidad o ser creativo pueden ser caminos hacia una mejor salud mental y un mayor equilibrio en su vida.
  • Libera lo que ya no sirve para tu bienestar mental: relaciones tóxicas, recuerdos pesados, preocupaciones, culpa y, sin duda, malos hábitos que crean negatividad en tu vida.
  • ¡Practica la gratitud todos los días!