Cómo volver a ser feliz: algunos métodos comunes (y no tan comunes)

Con la llegada del mes de concientización sobre la salud mental, es más importante que nunca que analicemos una de las preguntas más frecuentes en el circuito de la salud mental: ¿puedes aprender a ser feliz nuevamente?

Creemos que sí.

Si bien puede que no siempre sea fácil, hay bastantes cosas típicas (y no tan típicas) que puede hacer para ayudar a aumentar su felicidad actual y futura. Aunque entramos en más detalles a continuación, aquí hay una breve lista:
  • Ser amable contigo mismo
  • Haciéndote la prioridad
  • Comer más saludable
  • Probar algo nuevo
  • Hacer ejercicio si puedes (incluso cuando no quieres)
  • Estableciendo una rutina
  • Comer lo que te hace feliz (dentro de lo razonable)
  • Haciendo tiempo para ti
  • Dejarte llorar cuando lo necesites
  • Dejar ir las relaciones no saludables

¿Puedes aprender a ser feliz de nuevo?
Absolutamente.

No importa si te toma días, meses o incluso años salir de tu(s) depresión(es), hay innumerables cosas que puedes hacer para aprender a ser feliz nuevamente. Es por eso que hemos seleccionado una lista de actividades que puedes hacer solo o con la ayuda de amigos y familiares, para encender esa chispa de felicidad en tu vida nuevamente. En primer lugar, tenemos algunas de las cosas más familiares de las que probablemente haya oído hablar, todas las cuales tienen un propósito ligeramente diferente.

Ser amable con usted mismo

En la parte superior de nuestra lista está la regla más importante, y probablemente la única, que absolutamente debes escuchar: sé amable contigo mismo. Tendrás días buenos y malos en tu camino para aprender a ser feliz de nuevo, y si bien puede parecer fácil en los días buenos, esta regla también es fundamental para los días malos.

Permítete el perdón que te mereces en esos días más duros. No tienes que esforzarte constantemente por mejorar todos los días para encontrar el nivel de felicidad que estás buscando. Algunos días serán más difíciles y otros más fáciles, y si te permites un descanso en esos días más difíciles, es posible que descubras que comienzan a suceder con un poco menos de frecuencia. No solo eso, sino que mereces ser amable contigo mismo.

Después de todo, no tratarías mal a otra persona cuando está luchando con su salud mental, ¿verdad? ¿No? Luego trata de recordar mostrarte esa misma amabilidad.



Hazte la prioridad

Probablemente tengas muchas cosas en tu vida que consideres una prioridad, pero de vez en cuando, es importante que te coloques al principio de la lista. No todo el tiempo, pero es bueno ver que sus propias necesidades se satisfacen primero de vez en cuando. Encontrar a las personas en tu vida que entiendan que a veces debes dar prioridad a ti mismo para crear un estilo de vida equilibrado puede marcar una gran diferencia cuando se trata de descubrir cómo volver a ser feliz.

Come un poco más saludable

No estamos hablando de un cambio drástico aquí, porque seamos honestos: comer sano no siempre es divertido. Y si los alimentos específicos o los alimentos reconfortantes ayudan a despertar un poco de felicidad en su alma, definitivamente no queremos eliminarlos por completo. Pero lo que puede hacer es comenzar a buscar formas de incluir frutas y verduras en su dieta con los sabores que le encantan.

Por ejemplo, si el pad thai es una de sus cosas favoritas para comer, intente agregar un poco de ese delicioso sabor a maní a algunas verduras salteadas. O tal vez sea un adicto al chocolate: agregar un puñado de chispas de chocolate a una receta más saludable con frutas y verduras, como muffins de pastel de zanahoria saludables, puede aportar la dulzura suficiente para saciar sus antojos. De esa manera, puede comer lo que realmente quiere y al mismo tiempo mejorar su dieta.


Prueba un nuevo pasatiempo

Es posible que te sorprenda lo lejos que puede llevarte la emoción de aprender un nuevo pasatiempo. Todos estamos persiguiendo ese impulso de serotonina a nuestra manera y, a veces, todo lo que se necesita es esa chispa de felicidad que puede brindarte aprender una nueva habilidad o pasatiempo. Según la investigación, el aprendizaje genera confianza en uno mismo, determinación, motivación y aumenta la felicidad.

Haga lo que pueda para hacer ejercicio (incluso cuando no quiera)

Algunos días son más fáciles que otros cuando se trata de motivarse para hacer ejercicio, mientras que otros días son decididamente más difíciles. Y en esos días más difíciles, puede parecer casi imposible levantarse de la cama, y ​​mucho menos reunir suficiente energía para hacer ejercicio. Por eso es importante que esos días te des un respiro.

Aprender a ser feliz de nuevo no tiene por qué ser complicado. No necesita hacer un entrenamiento completo todos los días para marcar la diferencia en su salud física o mental. A veces, todo lo que puede hacer es levantarse y dar un paseo corto, y si su incapacidad para hacer ejercicio no mejora después de eso, está bien. Porque hiciste lo mejor que pudiste durante el día, hiciste lo que podías hacer, y eso es más que suficiente.


Una rutina puede ayudarlo a encontrar su centro

Los seres humanos somos criaturas de hábitos, por lo que, naturalmente, cuando nuestras rutinas se descontrolan, podemos encontrarnos luchando por la comodidad de una rutina. Tener una rutina regular puede reducir el estrés, hacer frente a los cambios y crear algunos de los hábitos saludables que mencionamos aquí. Solo tomará algo de tiempo. Según la investigación, formar un nuevo hábito puede llevar entre 21 días y 10 semanas, según sus objetivos.

Algunas formas no tan comunes de encontrar la felicidad

Ahora que hemos repasado algunos de los medios más convencionales para aprender a ser feliz nuevamente, tenemos algunos elementos adicionales de los que simplemente no se habla con tanta frecuencia como deberían.

Aprender a ser feliz de nuevo no siempre es fácil. De hecho, es probable que no lo sea si ha estado en una depresión durante un período prolongado de tiempo. Pero eso no significa que no valga la pena hacerlo. Todos merecen la felicidad independientemente de sus luchas y metas en la vida, y eso lo incluye a usted. No obstante, tal vez las formas estándar de encontrar la felicidad que mencionamos anteriormente simplemente no parecen funcionar para usted. No se preocupe, tenemos un par de ideas más bajo la manga.


Come lo que te hace feliz (dentro de lo razonable)

Sí, es cierto que comer sano puede tener un impacto positivo en tu salud física y mental, pero ¿sabes qué? A veces solo necesitas comer esa galleta, cupcake, barra de chocolate o bolsa de papas fritas.

¿Por qué? Porque te hace feliz. Y ese es todo el punto, ¿verdad? Ahora, no estamos hablando de exagerar y comer en exceso, pero tener una porción controlada de los alimentos que amas aquí y allá es perfectamente (mentalmente) saludable para ti. Y a veces todo lo que necesitas es esa pequeña chispa de alegría, o la promesa de tu refrigerio favorito al final del día, para levantarte el ánimo y encaminarte hacia una vida feliz.


Haz tiempo para ti

Puede sonar redundante, porque por supuesto pasas todo el día contigo mismo.
¿Y cómo el estar a solas contigo mismo puede enseñarte cómo volver a ser feliz cuando siempre estás contigo mismo? Pero si te detienes y lo piensas por un momento, ¿cuánto tiempo realmente pasas haciendo lo que quieres hacer? No lo que tiene que hacer, lo que está obligado a hacer, los mandados que tiene que hacer o las tareas que debe hacer en la casa. Pero algo que haces por ti mismo solo porque quieres, incluso si no es productivo para el resto de tu día.

¿Lees un poco antes de acostarte o te tomas unos minutos para relajarte con tu música favorita? ¿O tal vez quieres acurrucarte con una mascota por un tiempo o ver uno o dos episodios de ese nuevo programa que acaba de salir? Sea lo que sea, recuerda hacer un poco de tiempo para ti todos los días. Porque lo mereces.
Permítete llorar si necesitas llorar
Si bien puede parecer contraproducente al principio, las investigaciones han demostrado que llorar es bueno para ti y puede hacerte sentir mejor. La necesidad de llorar es completamente natural y puede ser el resultado de un dolor físico, emocional o mental. Y a pesar de la mentalidad de "simplemente resista" con la que se crió mucha gente, dejarse llorar cuando lo necesita puede liberar hormonas que inducen el estrés, devolver su cuerpo a la homeostasis y mejorar su estado de ánimo.

Deja ir las relaciones no saludables

Ya sea una amistad, una sociedad o incluso una relación familiar, si no es saludable ni te brinda apoyo, es posible que debas dejarlo pasar. Un sistema de apoyo y un entorno saludables son imprescindibles para un estilo de vida feliz. Lo que significa que si quieres convertirte en una prioridad en tu vida (y deberías hacerlo), no importa lo difícil que pueda ser y lo probable que sea, es posible que debas despedirte de las relaciones que te causan estrés y, en última instancia, disminuyen tu salud mental.

Recursos adicionales de salud mental

Aprender a ser feliz de nuevo es difícil. Y ya sea que su felicidad parezca estar mejorando o no, no debe avergonzarse de pedir ayuda. A continuación, proporcionamos algunos recursos que puede contactar de forma gratuita para que pueda obtener la ayuda que necesita.