Descansa mejor con el CBD para dormir

Algunas noches le cuesta conciliar el sueño o mantenerse dormido. Pero también hay noches en las que no recuerdas haber tenido ningún problema, pero sigues sin sentirte descansado cuando te levantas por la mañana.

Eso es porque la calidad del sueño es tan importante como la cantidad de sueño. Los ciclos de sueño saludables siguen un patrón definido a lo largo de la noche, que varía un poco de una persona a otra pero que es necesario para que todas las personas funcionen bien. E incluso si usted siempre ha sido un buen durmiente, el sueño de calidad puede ser más difícil de mantener en ciertos momentos de su vida.

Por eso mucha gente utiliza el CBD para dormir como parte de su rutina nocturna de bienestar. No se trata de un sedante que simplemente te noquea, sino de una sustancia natural que ayuda a tu cuerpo y mente a mantenerse en equilibrio. Y cuando se utiliza en combinación con otras sustancias naturales, como las infusiones, puede ayudarte a mantener ese sueño de máxima calidad durante años.

¿Qué es dormir bien?


Dormir puede parecer tan sencillo como caerse de un tronco, pero en realidad es un proceso complejo en el que intervienen todo el cuerpo y el cerebro.

Comienza antes de la hora de acostarse, cuando empiezas a sentir sueño. Esto se debe en parte a los cambios hormonales: el cortisol, a veces llamado la "hormona del estrés" porque se asocia con el estado de alerta y la agitación, empieza a descender mientras los niveles de melatonina aumentan.

Una vez que te vas a la cama y entras en el País de la Cabeza, tu sueño pasa por repetidos ciclos de cuatro etapas que suelen durar entre 70 y 120 minutos.

  • Etapa 1: suele ser una etapa breve en la que estás desconectado pero no completamente relajado. ¿Conoces esos extraños espasmos que tienen las personas (y los animales) en la cama? Eso es en la Etapa 1.
  • Etapa 2: Una vez que has pasado a la Etapa 2, estás más propiamente dormido: la respiración se ralentiza, la temperatura corporal baja y las ondas cerebrales cambian su patrón de vigilia. Sin embargo, es bastante fácil despertarse de esta etapa, que suele durar entre 10 y 25 minutos.
  • Etapa 3: Este es el comienzo del sueño profundo, cuando sus sistemas se ralentizan realmente y su cerebro comienza a producir ondas delta. El sueño profundo es importante para tu salud porque tu cuerpo se centra en la recuperación y la reparación durante esta etapa.
  • Etapa 4: En esta etapa, estás tan profundamente dormido que tu cuerpo está realmente paralizado, excepto para las funciones vitales y el movimiento ocular rápido (REM). Sin embargo, la actividad cerebral aumenta porque es la etapa en la que se tienen los sueños más vívidos. Aunque creas que no sueñas, es probable que lo hagas, sólo que no lo recuerdas.

A medida que se repite el ciclo nocturno, la fase REM suele alargarse. Finalmente, a medida que su necesidad de dormir se sacia, sus niveles de melatonina comienzan a descender y su cortisol empieza a aumentar de nuevo, y usted se despierta de forma natural.

Dado que pasas por estas etapas varias veces por noche, no es necesariamente un problema si te despiertas en algún momento. Puede que simplemente estés entre ciclos de sueño. Pero si pasas demasiado tiempo de la noche despierto o no lo suficiente en un sueño profundo, puedes acabar sintiéndote cansado por la mañana.

¿Qué puede interferir con el buen sueño?


Dada la complejidad de este proceso, no es de extrañar que haya muchas cosas que puedan perturbarlo. He aquí algunos de los principales culpables de la vida moderna.

  • La luz: O, más concretamente, la luz en el momento equivocado. Los patrones de melatonina están en sintonía con los ciclos naturales de la luz solar, por lo que si no recibes suficiente luz durante el día o recibes demasiada por la noche, puede alterar tu sueño. La luz azul, además, es especialmente perjudicial para el sueño, por lo que es una buena idea evitar el tiempo de pantalla antes de acostarse.
  • La temperatura: Por razones similares, la melatonina tiende a aumentar con el descenso de las temperaturas. Un sistema de climatización que mantenga tu casa a la misma temperatura durante todo el día y la noche podría estar perjudicando tu sueño.
  • Comida: Sus patrones de alimentación afectan a sus patrones de sueño más de lo que cree. Comer poco o demasiado antes de acostarse puede mantenerle despierto o en etapas más ligeras.
  • El estrés: El estrés mantiene tus niveles de cortisol de manera que, aunque estés durmiendo, te mantienes en las etapas más ligeras, por lo que estás preparado para despertarte en cualquier momento.
  • Ruido: Sí, puede que te duermas con la televisión o la radio encendidas, pero aún así podrían estar impidiendo que duermas tan profundamente como necesitas para un descanso adecuado.
  • Estimulantes y sedantes: Aunque es obvio que los estimulantes, como la cafeína, perturban el sueño, los sedantes, como el alcohol, también pueden hacerlo al interrumpir los ciclos normales. Una fuerte sedación antes de acostarse tiende a impedir el sueño REM en la primera parte de la noche, lo que es una de las razones por las que normalmente necesitas mucho tiempo para "dormir la mona".

¿Por qué utilizar el CBD para dormir?


Así que para resumir lo que hemos aprendido hasta ahora sobre cómo dormir mejor:

  • Depende de un delicado equilibrio de hormonas para progresar a través de múltiples ciclos de cuatro etapas.
  • Es fácil desviarlo con las luces artificiales, el calor, el estrés y otras características comunes de la vida moderna.
  • Tomar sedantes puede empeorar las cosas.


Por eso el aceite de CBD para dormir es una opción tan atractiva. No es un sedante ni una droga, pero interactúa con tu cuerpo de forma que puede ayudarte a estar tranquilo y relajado para que tus ciclos de sueño puedan funcionar de forma óptima.

El CBD y el sistema endocannabinoide
El CBD es uno de los muchos compuestos de la planta de cannabis, llamados cannabinoides, que los científicos han estado estudiando por sus posibles beneficios para el bienestar. La clave parece ser el sistema endocannabinoide del cuerpo humano (ECS).

El SCE es un conjunto de receptores del sistema nervioso que intervienen en una lista cada vez mayor de funciones corporales: el estado de ánimo, la memoria, el apetito, la respuesta inmunitaria e incluso la capacidad de mantenerse erguido. En general, el SCE contribuye a la homeostasis: el equilibrio de los ritmos y ciclos del cuerpo. La homeostasis sueño-vigilia es un tipo de homeostasis: cuanto más tiempo estés despierto, más querrás dormir y más tiempo dormirás.

El CBD y otros cannabinoides interactúan con esos receptores de una forma que los investigadores aún están averiguando, pero muchos usuarios han descubierto que el CBD les ayuda a mantener una sensación de calma y relajación en situaciones de estrés habituales, como hablar en público. Así que no es de extrañar que mucha gente también utilice el aceite de CBD para dormir.

¿Cuál es la mejor manera de utilizar el CBD para dormir?
No hay un enfoque único para el CBD o para el sueño. Sin embargo, para un sueño de calidad, es probable que prefieras alguna forma de CBD ingerible a una forma inhalada, como un vaporizador, porque quieres algo que permanezca en tu sistema toda la noche. El CBD inhalado suele desaparecer en pocas horas.

A mucha gente le gustan las gomitas de CBD para dormir porque son sabrosas, pero si eres sensible al azúcar, puede que prefieras tomar una simple tintura de aceite de CBD. Puedes hacer que la experiencia sea más sabrosa y relajante mezclándola con una taza de té, que puede incluir hierbas que son en sí mismas relajantes. Algunas de las mejores hierbas para el té que ayuda a dormir incluyen

  • Manzanilla
  • Raíz de valeriana
  • Lavanda
  • Bálsamo de limón
  • Corteza de magnolia
  • Flor de la pasión


Es mejor poner leche o crema en tu té antes del aceite de CBD, ya que el aceite y el agua no se mezclan, pero la grasa de la leche ayudará a que se mezcle. 

Sea cual sea la forma que prefieras, lo mejor es tomar tu aceite de CBD para dormir una hora antes de acostarte, para que tu cuerpo tenga tiempo de digerirlo y absorberlo.

Tomar una ayuda para dormir con CBD
Aunque mucha gente encuentra que los productos de CBD simples les ayudan a mantener un sueño de calidad, también hay ayudas para dormir con CBD especialmente formuladas que incluyen ingredientes adicionales para ayudar a conciliar el sueño. 

Actualmente, el CBD PM está disponible en forma de tintura o de cápsula blanda. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, así que la que elijas dependerá de tus preferencias.

Ventajas del aceite de CBD para dormir:

  • Es de acción más rápida que la cápsula si lo absorbes a través de la mucosa, lo que puedes hacer manteniéndolo bajo la lengua de 30 a 60 segundos antes de tragarlo
  • Es vegano
  • Viene en sabores de menta y bayas
  • Tiene más melatonina por porción (5 mg)
  • Se puede mezclar con la comida o la bebida


Ventajas de las cápsulas blandas de CBD para dormir:

  • Es más rápido de tomar ya que sólo tienes que tragarlo
  • Cada cápsula tiene exactamente la misma cantidad de ingredientes
  • No tiene sabor
  • No se derrama
  • Si lo llevas en un avión, no tienes que preocuparte por el contenido líquido
  • Menos melatonina por ración (3 mg) si eres sensible a ella


El uso del CBD en tu rutina de sueño
El CBD puede ser una gran herramienta para ayudarte a dormir mejor, pero es bueno recordar la lista de cosas que hemos mencionado antes y que pueden reducir la calidad del sueño. Si realmente quieres que tus noches sean reparadoras a largo plazo, también debes practicar lo que los expertos llaman higiene del sueño.

En su mayor parte, esto significa simplemente evitar esos perturbadores. Mantenga su dormitorio fresco, oscuro y silencioso por las noches. Come con moderación en la cena y evita el café y el alcohol demasiado tarde. Evite el tiempo de pantalla antes de acostarse. Pero también es bueno crear rituales nocturnos positivos que te ayuden a relajarte y que entrenen a tu cerebro a prepararse para dormir.

Esos rituales dependen de tus gustos y necesidades personales. Pero hay varias formas de incorporar el CBD para dormir.