Risa nerviosa y otras respuestas al estrés

Puede parecer que la risa nerviosa tiene poco que ver con la regulación emocional, pero es una señal clara de que está experimentando un estrés elevado. Considéralo una revisión de mantenimiento del sistema de lucha o huida de hoy en día. Los impulsos de reír o sonreír en momentos de estrés funcionan como un sistema de alarma que ayuda a mantener su cuerpo seguro durante situaciones estresantes. Y la risa nerviosa no es la única forma que tiene el cuerpo de comunicárnoslo.

Tu risa chillona y aguda cada vez que vas a un funeral, esa sonrisa que tienes cuando transmites noticias terribles o ese ritmo característico que haces cuando estás hablando por teléfono: todas estas demostraciones de estrés son formas naturales de tu cuerpo de tratando de manejar el estrés y llamar su atención. 

Hoy vamos a echar un vistazo a algunas de estas rarezas y lo que pueden estar tratando de decirte sobre tus niveles de estrés. Porque aunque su cuerpo le está enviando un mensaje, y eso puede ser útil, es posible que desee desesperadamente bajar el tono de esa risa salvaje en los funerales. Puede volverse, bueno, realmente perturbador (y bastante vergonzoso).

Puntos clave

 

  • ¿Qué sucede en el cuerpo cuando estamos bajo estrés?
  • ¿Qué puede pasar si el estrés es crónico?
  • ¿Qué es la risa nerviosa y puedes detenerla?
  • ¿Cuáles son algunas otras respuestas de estrés vergonzosas?
  • ¿Cuáles son algunos consejos para combatir el estrés que le ayudarán a sobrellevar la situación?

 

Por qué nuestro cuerpo reacciona al estrés

La risa nerviosa es solo una de las innumerables formas en que el cuerpo responde a situaciones estresantes. Pero, ¿qué sucede en el cuerpo cuando se produce estrés, ya sea a corto plazo, como ese funeral al que debe asistir, o a más largo plazo, como un trabajo estresante, una dinámica familiar o una situación de cuidado? Lo que sea que esté causando su estrés también provoca que su cuerpo haga varias cosas:

 

  • Desviar el estrés
  • Evita el estrés
  • Libera hormonas del estrés para combatir el daño celular causado por el estrés.
  • Prepárate para una batalla contra el estrés

 

Suena bastante dramático como si nuestros cuerpos se estuvieran preparando para la guerra, pero estamos diseñados genéticamente para hacer esto: prepararnos para una pelea o alejarnos de algo que puede dañarnos o matarnos. Esto se llama acertadamente el mecanismo de estrés de lucha o huida y ha mantenido vivos a los humanos durante siglos. 

Respuesta física

Las hormonas se liberan en respuesta a un evento de estrés, lo que activa el sistema nervioso simpático del cuerpo para que se ponga a trabajar. 

Se inicia un evento de cadena rápida:

 

  • Las glándulas suprarrenales se activan para liberar catecolaminas: adrenalina y noradrenalina.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Puede crear latidos cardíacos y respiración acelerados, piel pálida o enrojecida, pupilas dilatadas, temblores
  • Sudoración excesiva

 

Aparte de las consecuencias para la salud de las respuestas naturales al estrés de nuestro cuerpo, también podemos exhibir comportamientos sociales extraños o lo que algunos llaman "peculiaridades". Algunos también pueden desarrollar fobias u otros miedos irracionales que podrían, si no se manejan bien, conducir a ataques de pánico, conductas de evitación o aislamiento.

No se comprende por completo por qué algunas personas desarrollan respuestas de estrés como risa nerviosa, gestos exagerados con las manos, morderse los labios, tirar o torcer el cabello, hablar u otros comportamientos nerviosos. Pero la risa nerviosa específicamente es tan común que ahora está mejor estudiada y se le ha dado un término: síndrome de la risa nerviosa 

 

El estrés a largo plazo y el cuerpo

Claramente, el latido excesivo de su corazón, la afluencia de hormonas que corren a través de su sistema, aumentos en su presión arterial, etc., tendrán efectos a largo plazo en su salud si está sujeto a estrés a largo plazo.

Manejar su estrés y desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables (y una actitud positiva hacia el estrés basada en la acción) puede ayudarlo a proteger su cuerpo (y mente) del daño causado por la exposición a largo plazo a situaciones estresantes. El estrés a largo plazo puede provocar enfermedades cardíacas al aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca de forma crónica, lo que podría afectar la salud de su corazón .

Pero, aunque todos queremos estar sanos y manejar bien el estrés, ¿qué pasa con esa risa resoplando que haces cuando te pones nervioso, que prácticamente grita a todos los que te rodean: ¡Oye! ¡Estoy demasiado nervioso para estar aquí! Esa vergonzosa respuesta al estrés que tienes en realidad causa más estrés, ¿no es eso contraproducente? Veamos su risa nerviosa y algunos otros mensajes extraños o vergonzosos de respuesta al estrés que recibimos de nuestro cuerpo. 

Síntomas de estrés: respuestas de estrés inusuales

Las respuestas de estrés agudo, aunque importantes, pueden ser molestas si nos avergüenzan, nos hacen sentir incómodos con otras personas o atraen demasiada atención en situaciones sociales. Para muchas personas que sufren el síndrome de la risa nerviosa u otras respuestas al estrés, encontrar una manera de detener esa reacción o moderarla un poco puede hacer que las situaciones sociales estresantes sean mucho menos estresantes. 

Risa nerviosa: ¿qué es?

La risa nerviosa es lo que se llama una emoción incongruente , lo que significa que la respuesta emocional a un estímulo externo es inapropiada o no se ajusta a las circunstancias. Por ejemplo, la abrumadora necesidad de reír, sonreír o hacer bromas cuando una situación es triste, estresante o incluso peligrosa. Para algunas personas, estos impulsos pueden ser bastante poderosos, creando una respuesta incómoda o vergonzosa que puede crear aún más estrés. 

Psicología de la risa nerviosa

Aunque no se comprende del todo, la risa nerviosa podría ser una forma de que tu cuerpo intente regular tus emociones, un intento de aliviar el nivel de estrés que sientes o una forma de "desahogarte" de una situación tensa.

Lo que puede parecer una respuesta corporal tonta en realidad podría afectar su salud mental. Para muchas personas que sufren estos episodios, puede crear sentimientos de impotencia, vergüenza, ira, vergüenza y confusión, y podría provocar aislamiento, conductas de evitación, angustia emocional, ansiedad o depresión.

La clave para superar las reacciones de estrés, como la risa nerviosa, es llegar al núcleo de su estrés y aliviarlo con técnicas de manejo del estrés y métodos calmantes que funcionen para usted. Puede ser cualquier cosa, desde respiración profunda y otras técnicas para calmarse a sí mismo hasta medicamentos que calman la ansiedad, hasta enfoques más holísticos como beber té de manzanilla en lugar de bebidas con cafeína en situaciones sociales, prepararse para un evento socialmente incómodo con una gominola de CBD calmante o practicar comportamientos meditativos previos a un evento estresante.

Otras respuestas de estrés 

La risa nerviosa es solo uno de los muchos mecanismos de defensa extrañamente colocados. Cuando su fisiología crea respuestas extrañas de miedo o estrés, puede experimentar una serie de respuestas variadas. Si experimenta risa nerviosa o cualquiera de estos otros síntomas de estrés, considere sus niveles de estrés y lo que puede hacer para aliviar parte de esa presión en su vida. 

Todos estos pueden ser signos de que su cuerpo está tratando de decirle algo. 

Marcando el ritmo del piso

¿Pasas el piso cuando estás pensando en un problema? ¿Cuando hablas por teléfono? ¿O cuando estás molesto por algo? Este comportamiento no solo puede desgastar su alfombra y su energía, sino que es una señal de que su cuerpo y su mente están bajo estrés. 

Para la mayoría de las personas, los comportamientos de ritmo se calman tan pronto como se alivia el factor estresante. Pero si no es así, o si está experimentando comportamientos extremos que involucran el ritmo, es posible que desee consultar a su médico, ya que esto podría ser un indicador de algo más grave, como un episodio maníaco o un comportamiento de agitación psicomotora.

Locuacidad 

Similar al ritmo de piso es la tendencia a convertirse en una "Cathy habladora" tan pronto como aumentan los niveles de estrés. Puede que te encuentres balbuceando incontrolablemente cuando sigues gritándote internamente ¡ ya puedes ! Aparte de la incomodidad social de tus balbuceos, esto puede ser un indicador real de que te sientes incómodo, creando estrés para tu cuerpo y mente. 

Respire profundamente, aléjese del estrés para calmar su mente y concéntrese en las técnicas de manejo del estrés y el estado de ánimo para regular estos sentimientos, y con suerte lo ayudará a regular mejor su lengua. Un terapeuta puede ser una herramienta muy útil para ayudarlo a frenar los cuentos largos y concentrarse más en la comunicación efectiva, incluso cuando está bajo presión.

Dermatilomanía

¿Te pellizcas constantemente la piel cuando estás en una situación estresante? 

La dermatillomanía o el trastorno de excoriación pueden variar desde comportamientos molestos y vergonzosos hasta comportamientos completamente autoabusivos y peligrosos. Esta es una condición médica que debe ser abordada por su médico. Se trata de un patrón de comportamientos de pellizcar, como pellizcar la piel, tirar, tirar o torcer el cabello, o pellizcar la piel alrededor de las uñas. Provocados por el estrés y otros factores subyacentes, estos comportamientos pueden ser difíciles de manejar en una situación estresante. 

Hable con su médico y un terapeuta para obtener un diagnóstico y aprender cómo puede manejar estos comportamientos.

torpeza social

Para algunas personas, el estrés cambia instantáneamente la forma en que interactúan socialmente con los demás. Pueden retorcerse las manos, tener dificultades para formar oraciones o decir cosas incómodas que no encajan en la conversación. Para la timidez social o la incomodidad provocada por el estrés, las técnicas tranquilizadoras pueden ser de gran ayuda. 

Hable con su médico o vaya a ver a un consejero que pueda ayudarlo a prepararse para compromisos sociales, reuniones, entrevistas u otras situaciones sociales en las que sus reacciones incómodas podrían tener resultados negativos para usted.

Rumia

La rumiación es reproducir las mismas escenas o pensamientos una y otra vez en tu cabeza, y algunas personas lo hacen en exceso cuando están estresadas. 

Si bien no es un hábito fácil de romper, aprender a detectar sus propias cavilaciones y controlarlas es una habilidad que puede aprender. Reemplace esos pensamientos acelerados y rumiantes con mantras positivos y con positividad bien planificada para eliminar el estrés. Si la rumiación te tiene tan entusiasmado que te sientes impotente para detenerlo o si te estás perdiendo el sueño (lo que puede ser devastador para tu salud), entonces consulta a tu terapeuta para que te ayude a frenar esos pensamientos desbocados. 

La rumiación es una señal clara de que está bajo estrés y de que es posible que deba abordar un problema subyacente.

Lagrimas de alegria

Otra emoción incongruente, que en realidad a veces es bastante agradable, es un fenómeno que llamamos “lágrimas de alegría”. Piénselo: ¿por qué diablos lloraría cuando se siente feliz? Esto, como todos los demás comportamientos de estrés que hemos mencionado hasta ahora, tiene sus raíces en comportamientos de autoprotección, pero a veces puede interferir con nuestro estilo de vida moderno. Si bien las lágrimas de alegría no son un sentimiento del todo desagradable, podría ser molesto estallar en lágrimas de alegría cada vez que tu jefe te hace un cumplido.

Si sucede con frecuencia, esto podría ser una señal de que está bajo estrés y su cuerpo está buscando formas de aliviar esa presión mediante un estallido repentino de liberación emocional.

Controle el estrés con CBD y estas técnicas para eliminar el estrés

Si está experimentando respuestas de estrés inusuales, hay algunas cosas que puede hacer para tratar de controlarlo. En primer lugar, debe controlar su estrés. La terapia cognitiva conductual, las técnicas de relajación y otros métodos desestresantes pueden ayudar a calmar los síntomas del estrés y a equilibrar su propia regulación emocional sin que el cuerpo se deje llevar por sus propias estrategias de autodefensa.

Un buen plan de manejo del estrés también es útil para frustrar los problemas de salud y reforzar el sistema inmunológico para mantener todo el cuerpo más saludable. Aquí hay algunas maneras en que puede trabajar para manejar el estrés de manera más efectiva:

 

  • Prepara tu mente con una charla motivadora
  • Respiración profunda, meditación, técnicas de relajación, yoga, centrado
  • Elimina los factores estresantes pesados ​​o crónicos.
  • Obtenga terapia cuando sea necesario
  • Use cosas calmantes como baños de lavanda, té de manzanilla, aromaterapia.
  • Pruebe el CBD : puede ayudarlo a sentirse más tranquilo
  • Dormir lo suficiente
  • Intensifique el cuidado personal cuando esté bajo mayor estrés

 

Conclusión

La risa nerviosa y otras respuestas vergonzosas al estrés no deberían ser motivo de vergüenza, aunque es bastante normal sentirse así. Todos queremos que otras personas nos entiendan. Todos queremos presentarnos bien, y es difícil sentirse “unidos” cuando se está riendo a carcajadas en el velorio de su tía abuela Marge. Está bien. Tómate un tiempo para abordar el estrés y haz un plan para que la próxima vez veas esa risa nerviosa como una señal que tu cuerpo te está dando... y sabrás exactamente qué hacer. 

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